miércoles, 16 de marzo de 2016

BALONMANO


Deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Técnica y Metodología

1.BOTE
Utilizamos el bote como un medio eficaz para progresar en el espacio libre. Además para evitar la perdida de un balón, y poder efectuar el pase.

Clasificación:
En función de la altura pueden ser bajos y altos, verticales o oblicuos, pero en función a la distancia recorrer pueden ser unitarios con un único bote, o continuados con varios botes.

2.PASE.
Es un elemento básico para la construcción del juego, que varia según la distancia y el ritmo del juego, debe ejecutarse con el objetivo de pasar el balón al compañero mejor situado. El mismo que debe realizarse con el  brazo.

Tipos de pases-
Clásico(Frontal o lateral), de pronación (frontales, laterales y hacia
atrás), por detrás (frontal o lateral), de impulsión (frontal o lateral),
por encima del hombro del brazo ejecutor (lateral o frontal), Dejada, de
cortina o bloqueo, en suspensión con una mano (frontal o lateral).

3.RECEPCIÓN
Sé a de tener en cuenta que hay que ofrecer las mejores posibilidades de recepción, siempre hay que colocar el balón entre nuestro cuerpo y el contrario, la recepción puede ser estática o en movimiento con dos o una mano.

Tipos:
Por la dirección del pase y la orientación del receptor pueden ser
frontales, diagonales, laterales.
Por la altura del balón pueden ser altas ( por encima de la cabeza),
intermedias ( desde la cabeza al pecho), bajas ( desde la altura de las
manos hasta el suelo).
Muy importante no hay que mirar el balón.

4.DESPLAZMIENTO
Pueden ser con o sin balón, es forma de carrera para recibirlo o para seguir con él, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido.

Tipos:
Frontal hacia delante y parada, frontal hacia detrás y parada,
desplazamiento con cambio de sentido sin variar la orientación,
desplazamiento con cambio de dirección sin variar la orientación,
desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido variando la
orientación.

4.LANZAMIENTOS O PORTERIA
Es la finalidad principal del jugador en función ofensiva, teniendo en cuenta la colocación del portero, y la posición de los defensores que hay en el área, además, el lanzamiento a de ser rápido, preciso y potente.

Clasificación:
En primera línea los tiros pueden ser a la altura del hombro ejecutor o clásico, a altura intermedia ( hombro cadera), altura baja, rectificado lado contrario brazo ejecutor, rectificado por el mismo lado del brazo ejecutor.

6. CONTRAATAQUE
Es una acción en la que pasamos repentinamente de la defensa al ataque, tiene como objetivo obtener la superioridad técnica en campo contrario, es muy importante que el portero la inicie, por eso si el portero no es un buen pasador pierde mucha eficacia en este apartado.

7.DESMARQUE
Se debe realizar mediante un desplazamiento rápido y en el momento oportuno ,  además el desplazamiento debe sorprender al contrario, y hay que buscar una posición que favorezca la recepción del balón, a poder ser acabar el contraataque en gol.


8.DEFENSA.
Son posiciones encaminadas a impedir o dificultar el tiro a puerta por parte del equipo contrario, y además lograr la posesión del balón.

Una buena defensa debe tener en cuenta siempre el sistema de ataque del
contrario, cada defensor ha de hacerse responsable de un atacante contrario,
el sistema defensivo a utilizar debe basarse en la técnica individual de
cada uno.

Hay muchos tipos de defensa la más usual es la de colocar a las personas más
altas en el centro de la defensa, las personas que jueguen en las bandas
deberán ser la más rápidas y así cada jugador se colocara en la defensa

según sus características de juego.

Reglas del balonmano

1.- EL TERRENO DE JUEGO
Es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería (a ambos lados de la portería).

Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería.














2.- DURACIÓN DEL PARTIDO
  • La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso.
  • Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos.
  • La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El período de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso entre ambos.
  • Si El partido continúa empatado después del primer período de prórroga, se juega un segundo período después de 5 minutos de descanso. Este período de prórroga también consta dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.
  • Si el partido sigue aún empatado, el ganador se determinará de acuerdo a las reglas particulares de la competición. En el caso en que la decisión sea utilizar lanzamientos de 7 metros como forma de desempate para determinar un ganador, se seguirá el procedimiento indicado más abajo.


3.-  EL BALÓN
  • El balón estará fabricado de piel o material sintético. Tiene que ser esférico. La superficie no debe ser brillante ni resbaladiza.
  • El tamaño del balón, es decir, su circunferencia y peso, según las diferentes categorías de los equipos, son:
  • 58- 60 cm y 425-475 gr (Tamaño 3 de la IHF) para Hombres y para chicos (de más de 16 años);
  • 54-56 cm y 325-375 gr (Tamaño 2 de la IHF) para Mujeres y chicas (de más de 14 años) y chicos (12 a 16 años);
  • 50-52 cm y 290-330 gr (Tamaño 1 de la IHF) para chicas (8 a 14 años) y chicos (8 a 12 años).



4.- EL EQUIPO: SUSTITUCIONES, EQUIPAMIENTOS
  • Un equipo se compone de hasta 14 jugadores; deberán estar presentes en el terreno de juego, simultáneamente, un máximo de 7 jugadores. El resto de los jugadores son reservas.
  • Durante el encuentro, el equipo tiene que tener designado siempre a uno de los jugadores como portero en el terreno de juego. Un jugador designado como portero puede convertirse en jugador de campo en cualquier momento. Igualmente, un jugador de campo puede convertirse en cualquier momento en portero.
  • Un equipo tiene que tener en el terreno de juego por lo menos 5 jugadores al comienzo del partido.
  • El número de jugadores de un equipo se puede incrementar hasta 14, en cualquier momento durante el partido, incluida la prórroga.
  • El partido puede continuar, incluso si uno de los equipos en el terreno de juego se ha reducido a menos de 5 jugadores. Son los árbitros los que deben juzgar, en cada caso, cuándo debe suspenderse el encuentro definitivamente.


5.- EL PORTERO

Se permite al portero:
  • ·Tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que lo haga con intención defensiva sobre el área de portería.
  • Desplazarse con el balón dentro del área de portería sin estar sujeto a ninguna de las restricciones que se aplican a los jugadores de campo (Reglas 7:2-4, 7:7); no obstante, al portero no le está permitido retrasar la ejecución de un saque de portería (Reglas 6:4-5, 12:2 y 15:5b).
  • Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego; si lo hiciera, estaría sujeto a las reglas que se aplican a los jugadores de campo
  • Se considera que el portero se encuentra fuera del área de portería desde el momento en que cualquier parte de su cuerpo toca el suelo fuera de la línea del área de portería.
  • Abandonar el área de portería con el balón y jugarlo de nuevo en el área de juego, si no ha podido controlarlo.

  • Al portero no le está permitido:
  •  Poner en peligro al contrario en una acción defensiva.
  •  Abandonar el área de portería con el balón controlado. Esta acción se sanciona con un golpe franco, si los árbitros habían pitado para la ejecución del saque de portería; en caso contrario el saque de portería se repite simplemente.
  • Tocar el balón cuando está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, estando el portero dentro de ella.
  • Introducir el balón dentro del área de portería cuando está parado o rodando por el suelo fuera del área de portería. 
  • Volver a entrar en el área de portería desde el área de juego con el balón. 
  • Tocar el balón con el pie o la pierna por debajo de la rodilla, cuando está parado o en el suelo en el área de portería o se dirige hacia el área de juego. 
  • Franquear la línea restringida del portero (línea de 4 metros) o su prolongación a ambos lados, antes de que el balón haya abandonado la mano del contrario que está ejecutando un lanzamiento de 7 m.


6.- CÓMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN. JUEGO PASIVO
Está permitido:
· Lanzar, coger, parar, empujar y golpear el balón utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
· Retener el balón durante un máximo de 3 segundos, tanto en las manos como si se encuentra en el suelo.
· Dar 3 pasos como máximo con el balón; se considera que se da un paso cuando: un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro; un jugador con un pie en contacto con el suelo coge el balón y a continuación toca el suelo con el otro pie; un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar con el mismo pie, o toca el suelo con el otro pie; un jugador en suspensión toca el suelo con ambos pies simultáneamente y luego levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro.

Tanto parado como en carrera:
  • Botar el balón una vez y cogerlo de nuevo con una o ambas manos
  • Botar el balón repetidamente con una mano (driblar) y luego recogerlo de nuevo con una o ambas manos;
  •  rodar el balón sobre el suelo de forma continuada con una mano y luego recogerlo con una o ambas manos.
  • Tan pronto como el balón se coge con una o ambas manos, tiene que jugarse dentro de los 3 segundos siguientes o después de tres pasos como máximo.
  • Se considera que se comienza a driblar o a botar el balón cuando el jugador lo toca con cualquier parte de su cuerpo y lo dirige directamente al suelo.
  • Después de que el balón ha tocado a otro jugador, o la portería, se permite al jugador tocar el balón o botarlo y cogerlo de nuevo.
  • Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él.
  • Jugar el balón cuando se está de rodillas, sentado o tumbado en el suelo; esto significa que está permitido ejecutar un lanzamiento.

  • No está permitido:
  • Después de que el balón haya sido controlado, tocarlo más de una vez sin que éste haya tocado mientras tanto el suelo, a otro jugador o la portería; no obstante, tocarlo más de una vez no se sanciona si el jugador ha tenido una “recepción defectuosa” (por ejemplo, el jugador no consigue controlar el balón cuando trata de cogerlo o pararlo).
  • Tocar el balón con un pie o pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando el balón ha sido lanzado al jugador por un contrario.
  • El juego continúa si el balón toca al árbitro en el terreno de juego.
  • Si un jugador en posesión del balón sale del terreno de juego con uno o ambos pies (mientras el balón está todavía dentro del terreno), por ejemplo, para evitar a un jugador defensor, se sancionará con un golpe franco para el equipo contrario.
  • Si un jugador del equipo en posesión del balón se sitúa fuera del terreno de juego mientras no tiene el balón, los árbitros le indicarán que debe situarse dentro del terreno. Si el jugador no lo hace, o si la acción es posteriormente repetida por el mismo equipo, se sancionará con un golpe franco favorable al equipo contrario sin que sea necesario realizar ninguna advertencia posterior.





7.-  FALTAS Y COMPORTAMIENTO ANTIDEPORTIVO

Está permitido:

  • Utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o para apoderarse de él
  •  Quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado
  •  Utilizar el cuerpo para obstruir el camino, al contrario, aun cuando el oponente no esté en posesión del balón
  •  Entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y, manteniendo este contacto, controlarle y acompañarle.

  • No está permitido:
  •  Arrancar el balón, al contrario, ni golpearlo cuando se encuentra entre sus manos;
  •  Bloquear o empujar al contrario con los brazos, manos o piernas;
  •  Retener, al contrario, sujetarlo (por el cuerpo o el uniforme), empujarlo, o lanzarse contra él en carrera o en salto;
  •  Poner en peligro al contrario (con o sin balón).


  1. Las expresiones físicas y verbales que sean contrarias al espíritu deportivo se consideran constitutivas de conducta antideportiva. Esto se aplica tanto a los jugadores como a los oficiales de equipo, dentro o fuera del terreno de juego. La sanción progresiva también se aplica en el caso de conducta antideportiva.
  2. Un jugador que ataca a un contrario y pone en peligro la integridad física del adversario debe ser descalificado, especialmente si: desde un costado o por detrás, golpea o tira hacia atrás el brazo del jugador que está efectuando un lanzamiento o pasando el balón realiza cualquier acción en que el contrario sea golpeado en la cabeza o en el cuello; golpea deliberadamente el cuerpo del contrario con el pie o la rodilla o de cualquier otra forma; esto incluye la zancadilla.
  3. Empuja al contrario que está en carrera o saltando, o le ataca de tal forma que éste pierda el control de su cuerpo; también se aplica esta regla cuando un portero abandona el área de portería para impedir un contraataque de los contrarios.

Lanzar la pelota en Balonmano (Handball)




BALONMANO, ELEMENTOS TECNICOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS

Las reglas del Balonmano (Handball)




















Balonmano 4. Normas básicas


Balonmano 6. Posiciones de los jugadores