miércoles, 14 de octubre de 2015



     EJERCICIO ANAEROBICO Y SISTEMA ENERGETICO

Cuando hacemos cualquier tipo de ejercicio físico se activan casi todos los sistemas y órganos del cuerpo, entre los sistemas más importantes que participan, están el sistema muscular, el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular, y principalmente el sistema energético.
La capacidad de un individuo para ejecutar un trabajo físico depende de la capacidad del organismo para activar y utilizar las reservas de su sistema energético.Tanto el almacenaje de la energía como su liberación es conocido como metabolismo.
·         La energía se almacena en los músculos como enlaces químicos que cuando son degradados liberan la energía que apoya el trabajo de la contracción muscular. Los combustibles que son almacenados en los músculos, comprenden los componentes químicos de: ATP= Adenosin Trifosfato; CP=Fosfato de Creatina; Glucógeno, y Grasas. También conocidos como fosfágenos.
·         El glucógeno es también almacenado en el hígado y puede ser suministrado a los músculos a través de la sangre, debido principalmente a que este órgano es el más grande y expansible de todos, por lo cual actúa como un depósito muy valioso de sangre. La grasa es principalmente almacenada en el cuerpo como tejido adiposo y es también transportada por la sangre cuando es necesaria.
·         Cada uno de estos compuestos puede ser utilizado para facilitar ATP a las células musculares. Es decir, la energía almacenada en otras formas debe ser convertida en ATP antes de que sea utilizada por las células musculares. Cada célula muscular es capaz de almacenar solo una pequeña cantidad de ATP, solo suficiente para una o dos contracciones.

EL SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO. ATP-PC.
Una de las principales consideraciones respecto a este sistema energético radica en una notable característica que es su alto grado de localización el cual está otorgado por su combustible la PC, que se encuentra reservada específica y únicamente dentro de las fibras musculares. Esto significa que el mismo solo se estimula con el trabajo particular de cada músculo y que la mejoría de este no provocará cambios en otros músculos no involucrados en contracción.
El ATP en este sistema, es un complejo componente químico formado durante la degradación de los alimentos y la cantidad de ATP almacenada en los músculos y es muy pequeña, quizás lo suficiente para sostener a un deportista a máxima intensidad durante muy poco tiempo. Por tanto, el ATP debe ser regenerado muy rápidamente si el nado en condiciones máximas debe continuar. Inicialmente es resintetizado de la degradación de otro fosfato rico en energía, el fosfato de creatina


 EL SISTEMA ANAERÓBICO LÁCTICO.

Este sistema actúa mediante la degradación de los carbohidratos a ácido pirúvico. Los carbohidratos se almacenan en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno. El glucógeno del hígado se utiliza principalmente para mantener la concentración de glucosa en la sangre. El glucógeno muscular se utiliza para suministrar energía (ATP) para el ejercicio muscular, denominándose este proceso glucogenólisis. La glucosa de la sangre también puede ser utilizada como una fuente de energía, aunque en menor medida que el glucógeno del músculo, y la degradación de la glucosa hacia ácido pirúvico se conoce como glucólisis.
La glucólisis, que es mucho más compleja que el sistema ATP.PC, requiere 12 reacciones enzimáticas para descomposición del glucógeno en ácido láctico, y no produce grandes cantidades de ATP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario